Leyenda de El Mico Brujo en Guatemala

Leyenda de El Mico Brujo en Guatemala

La leyenda de “El Mico Brujo”, es una de las más conocidas en la mitología guatemalteca. Los antepasados contaban historias de algunas mujeres raras con un mágico “guacal” (una especie de cuenco de plástico) en el que guardaban sus almas, transformándose a monos o cerdos para realizar actos traviesos, como trepar a los árboles y arrojar frutas y piedras a la gente.

Tratar de atraparlos o matarlos es inútil. Estas brujas pueden desaparecer instantáneamente cuando sienten que están en peligro. Según algunos aldeanos, estas brujas pueden transformarse en grandes cerdos negros, gruñendo, atacando y mordiendo a sus víctimas que despiertan totalmente golpeadas y con los bolsillos vacíos.

También se dice que estas mujeres se convierten en monos para vengarse por sorpresa de sus enemigos. En algunas versiones de la leyenda, se suelen vengar de sus ex-amantes. 

Las leyendas precolombinas describían a los chamanes con el poder de transformarse en animales diferentes, a veces con motivos siniestros. La llegada de los europeos a Mesoamérica trajo el concepto de brujas medievales, y la mezcla de las leyendas produjo las micas femeninas conocidas hoy en día en toda Centroamérica.

Leyenda de El Mico Brujo en Guatemala
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *