Leyenda del Origen del Maíz

Leyenda del Origen del Maíz

Los mayas creían en una serie de dioses que representaban aspectos de la naturaleza, la sociedad y las profesiones. El dios del maíz, Yum Kax, fue uno de los más importantes debido a su conexión con este cultivo básico vital.

El Popol Vuh, un libro sagrado maya, describe cómo los dioses formaron a los primeros humanos a partir de una masa hecha de maíz amarillo y blanco después de que sus intentos de usar arcilla y madera habían fracasado.

Se creía que el dios del maíz se decapitaba una vez que comenzaba la cosecha y luego renacía al comienzo de la nueva temporada de cultivo. Por lo tanto, el dios no sólo estaba asociado con el maíz en sí, sino también con el ciclo de renacimiento, el ciclo de estaciones y el crecimiento asociado de los cultivos. Su ciclo vital también podría proporcionar a los mayas una forma de entender el ciclo vital humano.

La importancia del maíz

Cual es el origen del maiz
Cual es el origen del maiz

El maíz era el cultivo básico en Mesoamérica. Es un grano versátil que se puede cultivar tanto en las tierras bajas húmedas como en las zonas montañosas más secas. Florece cuando se cosecha y se corta repetidamente, y proporciona un alimento rico en carbohidratos nutritivos.

A diferencia del maíz moderno, el maíz antiguo no podía simplemente hervirse y comerse; requería mucho trabajo para que fuera comestible. El maíz debía ser hervido con cal blanca para liberar los aminoácidos y la vitamina B y luego molido en una pasta para producir una masa sin levadura.

El maíz se cultivaba a menudo junto con la calabaza y los frijoles, una combinación conocida como las Tres Hermanas. Las plantas de calabaza crecen a nivel del suelo y mantienen bajas las malezas, las plantas de maíz crecen directamente a través de la calabaza y los frijoles crecen alrededor y arriba del maíz. Las tres plantas trabajan juntas para producir una combinación nutritiva de proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Leyenda del Origen del Maíz
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *