El cadejo es un personaje sobrenatural de la mitología guatemalteca, hay un cadejo blanco y un cadejo negro. Ambos son espíritus que aparecen de noche a los viajeros: el blanco para protegerlos del daño durante su viaje, el negro para matarlos. Los colores del cadejo a veces se intercambian según la tradición local.
La leyenda dice que cuando Dios vio todos los obstáculos y problemas que los humanos enfrentaban todos los días, creó un ser para protegerlos El Cadejo. Tomó la forma de un perro blanco con ojos rojos brillantes y ofrece protección a todos sus fieles seguidores.

Cuando el Diablo vio el cadejo blanco, se puso celoso y creó su propio cadejo, un perro negro con ojos de carbón ardiente. El cadejo negro persigue a las personas que deambulan hasta altas horas de la noche e intenta hipnotizarlas con sus ojos rojos y ardientes. Según la leyenda, si te hipnotiza con éxito, te robará el alma.
El cadejo blanco evita que su contraparte malvada robe las almas de sus creyentes, especialmente los bebés y los niños. A veces esto significa que los cadejos blancos y negros se cruzan y se enfrentan en feroces batallas. Algunas personas creen que también pueden protegerse del cadejo negro con incienso ritual, pero quizás sea mejor no vagar por el campo solo por la noche.