Historia y Origen del fiambre guatemalteco

origen del fiambre guatemalteco

Historia del fiambre

La historia del fiambre guatemalteco se remonta a principios del siglo XX en Guatemala. Durante esta época, las familias guatemaltecas solían visitar los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. Como parte de esta tradición, también llevaban comida para compartir en los cementerios como una forma de conmemorar a los difuntos y celebrar la vida.

A medida que esta práctica evolucionó, se comenzaron a llevar alimentos más elaborados y decorativos, y así nació la idea de crear un plato especial conocido como fiambre. El fiambre se convirtió en una forma de expresión culinaria para honrar a los difuntos y reunirse en torno a la comida como comunidad y familia.

Origen del Fiambre guatemalteco

Se cree que el origen del fiambre guatemalteco fue en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala. Luego del terremoto de Santa Marta del año 1773 la ciudad de Santiago se quedó sin suministros lo que causo que la población empezara a reunir alimentos y crearon una ensalada de verduras que contenía lechugas, alverjas, rábanos, pacayas, elotes. Algunos decidieron agregarles huevos duros, queso en polvo, remolachas entre otros ingredientes. Y fue así como dio origen al fiambre rojo y fiambre blanco guatemalteco.

Si deseas prepara esta comida tipica guatemalteca te invitamos a conocer la receta de fiambre guatemalteco.

Artículos Relacionados

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *