Sitio Arqueológico kaminaljuyú, Guatemala

kaminaljuyú Guatemala
Sitio Arqueológico kaminaljuyú, Guatemala
5 (100%) 25 votes

Kaminaljuyú, centro histórico de los mayas del altiplano, ubicado cerca de la moderna ciudad de Guatemala. El sitio estuvo habitado desde el Período Formativo (1500 a.C. – 100 d.C.) hasta su decadencia después del Período Clásico Tardío (c. ad 600-900). Se han descubierto alrededor de 200 sitios de entierro del Período Formativo Tardío (300 a.C. – 100 a.C.). Desde el Período Clásico Temprano (c. ad 100-600), se han desenterrado una serie de tumbas más elaboradas que contienen cerámica de estilo teotihuacano.

El diseño de las tumbas y algunas de las pirámides también refleja la influencia de Teotihuacán, el centro más importante del centro de México durante el período clásico. También hay canchas para jugar el juego de pelota tlachtli. Debido a la falta de piedra apta para la construcción, las pirámides y otras estructuras en Kaminaljuyú fueron construidas de adobe y más tarde de otros materiales perecederos. En el Clásico Tardío el centro perdió importancia.

kaminaljuyú Guatemala
kaminaljuyú Guatemala

Actividades que puedes realizar

Este gran atractivo turístico, es ideal para toda la familia ya que cuenta con una gran variedad de actividades que se pueden realizar como lo son: 

  • Vista de acropolis
  • Tomar Fotografías
  • Caminatas por el lugar
  • Vista de las piramides

Dato Curioso

El sitio tiene una enorme importancia simbólica para la población y el patrimonio de Guatemala. Su papel como núcleo en un entorno político y económico complejo, así como sus funciones ceremoniales y cívico-administrativas, fueron fundamentales para el desarrollo de la región a lo largo de los siglos. La expansión de la Ciudad de Guatemala ha aumentado la conciencia de la necesidad de proteger este sitio de asentamiento temprano y en la década de 1960 se promulgó una legislación al respecto.

A pesar de estos esfuerzos, encabezados por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, el deterioro ha continuado en el sitio, lo que ha hecho necesaria la instalación de refugios de protección para preservar los restos de Kaminaljuyú.

¿Cómo llegar a kaminaljuyú?

Video de kaminaljuyú

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *