La Monja Blanca Flor Nacional de Guatemala

La Monja Blanca Flor Nacional de Guatemala

La Lycaste skinneri var alba es la flor nacional de Guatemala, esta flor también es conocida como la Monja Blanca o la Orquídea de la Monja Blanca. Entre la variedad de flores que existen, las orquídeas son las más hermosas e inquietantes flores y la familia más grande de plantas con flores.

Una de las orquídeas que crecen en Guatemala es La Monja Blanca. Mirando de cerca el centro de la flor, se puede entender de dónde viene el nombre de esta inmaculada orquídea blanca. En el centro de la flor, el estambre y los pistilos de la flor están unidos y tienen un parecido a una monja doblada en una oración.

Hábitat de la Monja Blanca

De las 35,000 especies descritas que forman la familia de las orquídeas, Guatemala es el hogar de alrededor de 1,000 especies que van desde las delicadas y delicadas hasta las extravagantes y glamorosas.

La Monja Blanca se encuentra principalmente en el área de Verapaces, región noroeste de Guatemala (especialmente en Alta Verapaz).

La Monja Blanca como símbolo patrio

Declarada como la flor nacional de Guatemala por el General Jorge Ubico, en 1934, la Monja Blanca simboliza la paz, la belleza y el arte para los guatemaltecos. Para preservar la flor de la extinción completa, está protegida por la ley contra el corte y la comercialización. 

Día de la Monja Blanca

Según el decreto del 11 de febrero de 1934 cada 11 de febrero se debe de conmemorar el día de la Monja Blanca, es este día se acostumbra a realizar actos cívicos en honor a la misma.

Características de la Monja Blanca

La Monja Blanca de Guatemala
La Monja Blanca de Guatemala

La Monja Blanca con un nombre científico Lycaste skinneri alba es una variante albina de la Lycaste skinneri rosa y muy rara. La flor es una epífita, lo que significa que aunque crece en otra planta (normalmente un árbol), no le hace ningún daño.

Además la Monja Blanca es una flor hermafrodita, lo que significa que produce millones de semillas que puede autofertilizarse y requiere un hongo específico para germinar. Otra característica única de la Monja Blanca es que tarda quince años en florecer y sólo florece de diciembre a febrero.

La Monja Blanca Flor Nacional de Guatemala
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *