Traje Típico de Quetzaltenango

Traje Típico de Quetzaltenango

Quetzaltenango es uno de los Departamentos de Guatemala ubicado en la porción suroeste del país. Quetzaltenango es también la segunda ciudad más grande de Guatemala. Localmente a la ciudad se la conoce como “Xela” o “Xelaju” una abreviación del nombre maya original de la zona.

Significado del Traje típico de Quetzaltenango

Traje Ceremonial de Quetzaltenango
Traje Ceremonial de Quetzaltenango

El departamento de Quetzaltenango cuenta con un traje típico ceremonial que tiene como significado la religiosidad y se conforma por dos piezas importantes, el Ninpot y el Ixcap.

Accesorio Significado
Nimpot Significa “Güipil” grande y consta de tres lienzos unidos por un bordado que representa los surcos del maíz.
Ixcap Significa “cinta” el cual posee un largo de 13 varas que representa un nahual del calendario maya, además este cuenta con dos borlas cuyo significado es la igualdad de la mujer.
Corte Esta formado de dos colores el negro y el blanco que son la representación de la noche y el día. Además cuenta con una randa que consta de diversos colores que tienen como significado los días del año.
Faja Representa el sostén y la firmeza que tiene la mujer indigena.
Joyas Las joyas que portan las mujeres indigenas son el significado de la elegancia y belleza. Y uno en especial que es el Chachal de Plata este accesorio es un complemento para el traje ceremonial, es una medalla que lleva escrito en la parte de atras el nombre de las señoritas que han llegado a representar a la mujer maya k’iché de Quetzaltenango.
Traje Típico de Quetzaltenango
5 (100%) 25 vote[s]

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *