Parque Arqueológico Zaculeu

Zaculeu Huehuetenango
Parque Arqueológico Zaculeu
5 (100%) 25 votes

El sitio arqueológico nombrado Zaculeu, que significa “tierra blanca” en el idioma K’iche’, es un sitio arqueológico ubicado en el departamento de Huehuetenango, en el altiplano occidental de Guatemala, ocupado desde el Clásico Temprano (ca. 300 d.C.) hasta la llegada de los españoles. Durante el período Posclásico Tardío, Zaculeu sirvió como capital del grupo etnolingüístico Mam (Maya). Se asienta en una meseta fácilmente defendible, protegida por tres lados por escarpados acantilados, y puede haber tenido alguna vez una muralla en su cuarto lado.

Zaculeu fue un centro importante en el período Clásico (ca. 300-900). Los escondites y entierros descubiertos por los arqueólogos han contenido numerosos bienes bien hechos, como placas de pirita y tallas de jade.

Muchas de las estructuras de Zaculeu fueron construidas o modificadas durante el período Posclásico Tardío, un período en el que se cree que la población del asentamiento fue sustancial. Gran parte de la zona residencial original se encuentra presumiblemente debajo de la moderna ciudad de Huehuetenango, a 5 kilómetros de distancia, por lo que no es posible determinar con mayor precisión las cifras de población.

Parque Arqueológico Zaculeu huehuetenango
Parque Arqueológico Zaculeu huehuetenango

Actividades que puedes realizar

Algunas de las actividades que puedes realizar en este atractivo turístico maya de Guatemala son:

  • Caminata por Senderos
  • Escalar las Ruinas
  • Visita al Museo
  • Tomar Fotografías
  • Realizar un Picnic

Dato curioso sobre las Ruinas de Zaculeu

Zaculeu y el área que controlaba fueron conquistados por los K’iche’ entre 1425 y 1475, y los K’iche’ continuaron dominando el área hasta la llegada de los españoles. En 1525 Gonzalo de Alvarado lideró las fuerzas españolas que conquistaron el centro.

¿Cómo llegar a las Ruinas de Zaculeu?

Video de las Ruinas de Zaculeu Huehuetenango

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *